RETRATO CON CARBONCILLO
   
                   

Para el ejercicio en carboncillo he elegido la imagen de un gran hombre, el sindicalista chileno Clotario Blest.
Vamos a usar carboncillo sobre un papel gris, yo he usado papel Ingres, ustedes pueden usar el que mas les acomode, lo importante es que tenga una tonalidad gris ya que las luces las vamos a dar con lapiz blanco.
Bueno como en la mayoría de los casos, debemos partir por un dibujo muy suelto de la totalidad de la cabeza, poniendo atención especial en las proporciones y dejando para después los detalles y la luces.

   
   
           
             
                 
 

Ahora comenzamos progresivamente a pintar las sombras, siempre viendo el aspecto tonal en su totalidad. Posteriormente agregamos algunos detalles como las arrugas, por ejemplo.

     
         

En el siguiente paso incorporamos las luces. Como ya habíamos dicho, el papel tiene una tonalidad, esto es con el objeto de aplicar las luces con lápiz blanco, este debe ser de la misma consistencia que el lápiz carboncillo, o sea seco.
Agregamos blanco en abundancia en la zona de la barba y el pelo, y en forma más moderada en las zonas de la cara y los detalles.

     
       
 

Como pude ver el dibujo está prácticamente resuelto. Este trabajo ha sido abordado en dos aspectos fundamentales. Primero, el parecido y la captación de su expresión, y el segundo, el correcto uso de los materiales para sacarles el mejor partido.