LINEA
   
 

La línea es el elemento mas simple con que contamos para hacer un dibujo pero a su vez, el mas importante.
Lo que para cualquier persona es una simple marca de un lápiz, para el artista es un elemento esencial con el que puede desarrollar obras de extrema calidad. La podemos usar de diferentes formas y lograr efectos sorprendentes. Tanto usándola simplemente para delimitar un espacio de otro, como para producir mediante muchas líneas un efecto de degradado, o dicho de otra manera, distintos tonos.
Aquí tenemos ejemplos de ambos casos:

         
   
   
     

También es muy útil a la hora de componer y bocetear un dibujo usando líneas auxiliares, como es en caso de la perspectiva o para dividir un espacio en el cual dibujaremos nuestros elementos. También para comparar tamaños y proporciones. Estas líneas auxiliares generalmente no aparecen en el resultado final del dibujo. Pero están ahí. Por ejemplo la línea del horizonte en el estudio de perspectiva o la columna vertebral en figura humana.
En síntesis podríamos decir que básicamente son tres las formas en que podemos usar la línea:
- Delimitando un espacio de otro
-Creando distintos tonos por medio de muchas líneas (achurado)
-Usándola para medir y calcular espacios
Algunos libros de dibujo, como los escritos por el gran Andrew Loomis, mencionan otras características de la línea (Loomis describe siete). Con toda la admiración que siento por el gran maestro, creo necesario estudiar a fondo solo estas tres ya que con ellas conoceremos muy bien la línea como elemento fundamental del dibujo.

 
Diseño y producción: Manuel Concha -Contactar