HISTORIA DE LA PERSPECTIVA
 
Introducción
Historia
Linea del Horizonte
Puntos de Fuga
Plano del Cuadro
Puntos de Vista
   
   
 

Si observamos los dibujos y pinturas de la antigüedad, los babilonios, egipcios (si vamos mas atrás, las pinturas rupestres), hasta muchos siglos después, pasando por el arte Bizantino, incluso las obras de las culturas americanas precolombinas, hasta terminada la Edad Media, nos daremos cuenta que los dibujos eran planos. No existía (tal vez tampoco les interesaba) un método que permitiera representar los espacios tres dimensiones.

Como pueden ver en esta obra egipcia, el dibujo es absolutamente descriptivo y en ningún caso pretende imitar las cosas como las vemos. Se trata más bien de un tipo de lenguaje.

Existen algunos documentos que avalan la creencia de que los griegos y romanos desarrollaron métodos con los que se podía plasmar la realidad en un plano, por ejemplo, obras de Vitrubio acerca de escenografías teatrales de las cuales también se encuentran vestigios en las ruinas de Pompeya. Incluso considerando estos datos está claro que los antiguos no tenían la intención de llevar a cabo el desarrollo de la perspectiva como tal ya que los estudios ópticos estaban dedicados a la geometría (en el caso de los griegos).

El oscurantismo vivido en todas las áreas del conocimiento del periodo medieval, no fue ajeno al desarrollo de estas técnicas. Solo a finales de este periodo comienzan a ser difundidos algunos tratados geométricos de representación en perspectiva.

Pero fue derechamente en el Renacimiento, y específicamente con el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi se produce el cambio de una búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación.

Precedido por trabajos de Giotto y Lorenzetti, Brunelleschi define por primera vez

 

 
 
     
       

Diseño y producción: Manuel Concha - info@dibujoypintura.cl