FIGURA HUMANA
 

El cuerpo humano es el tema principal en la mayoría de las obras de arte realizadas en la historia. Para estudiarlo vamos a tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el estudio de las proporciones del cuerpo y la forma en que este expresa un movimiento o situación.

     
      figura_humana
         
   

Se dice que al dominar la figura humana se puede dominar todos los demás temas del dibujo. Esto hace referencia al nivel de dificultad que nos presenta. La complejidad de sus formas y posturas, el estudio acabado de las extremidades, las expresiones faciales, los dedos, los pies, etc. Todo esto debe ser estudiado desde su anatomía, sus huesos y músculos.
Esto suele ser para algunos motivo de frustración, pues los avances no son por lo general muy rápidos, es posible que el alumno se sienta desmoralizado. Es en este momento cuando deberás pensar que no estás estudiando cualquier cosa, que independiente de tus habilidades y talentos, es debido dedicar muchas horas a esta tarea y que esto no se entienda como un sacrificio, sino una oportunidad de hacer un gran trabajo, tómalo como un privilegio.

 
 
               
CANONES
Los cánones corresponden a sistemas o métodos mediante los cuales podemos llegar a dicha perfección proporcional.
Solo vamos a hacer referencia a algunos de estos cánones, pues es el objetivo de este curso es usar el que mas nos acomode.
El canon de los egipcios divide el cuerpo en 19 partes iguales, lo cual es algo complejo para nuestros propósitos, no obstante, es bueno conocerlo.
El canon de Policleto es el considerado como del “hombre normal”, es uno de los más usados en la historia, pertenece a la cultura griega y divide el cuerpo en 7,5 partes, cada una de las siete corresponde al tamaño de una cabeza.
 
   
                             
 
 
     

El canon del renacimiento divide el cuerpo en 8 partes iguales, también cada una de ellas del tamaño de una cabeza. Este canon proviene del artista romano Vitrubio y siglos después fue usado y difundido por Leonardo de Vinci.