COMPOSICION  

La composición de un cuadro es básicamente la forma en que organizamos los elementos que lo componen de tal forma que el resultado sea “armónico” a la vista.
Bueno, la palabra armónico la he escrito entre comillas porque a mi juicio la armonía no es un concepto que podamos abordar desde un punto de vista cien por ciento objetivo.
Bien sabemos que lo que puede resultar armonioso para alguien, puede no serlo para otro, como pueden cambiar las percepciones en distinto lugares o en distintas épocas.
Pero la finalidad de este curso no es, en absoluto, adentrarnos en el estudio filosófico de las percepciones y los significados de las cosas, solo hice este comentario para que entendamos que en el arte no existen las verdades absolutas y lo que estudiaremos  son parámetros estandarizados  que nos ayudarán a resolver la composición desde un punto de vista figurativo. Una vez dominados estos conceptos, estarás mejor capacitado para desarrollar el estilo que tu elijas, ya sea figurativo o abstracto.
El primer concepto que vamos a estudiar a fondo es el equilibrio. La percepción de equilibrio es la misma en un cuadro que en la vida cotidiana. Si dividimos el cuadro en dos con una línea vertical en el centro veremos que el cuadro esta equilibrado cuando tiene mas menos la misma cantidad de materia en ambos lados, pero cuidado, si componemos nuestro dibujo con ambos lados iguales o muy parecidos vamos a crear una composición simétrica, algo que la mayoría de los artistas siempre han tratado de evitar.

 
 
 
   
Me he tomado la libertad de insertar una página dellibro Ilustración Creadora de Andrew Loomis, aquí explica claramente el concepto de equilibrio